jueves, 27 de marzo de 2008

YMA SUMAC

Si te interesan las cosas que por aquí se cuentan habitualmente, es más que probable que no solo la conozcas, sino que seas un rendido admirador.

Si no fuera así, basta con poner su nombre en cualquier buscador para obtener cientos de páginas con más información de la que probablemente puedas digerir en varias vidas.

Por esto, normalmente no emplearía tiempo en un asunto tan bien documentado y al que poco creo que pueda aportar.

La razón que me lleva a dedicarle estas líneas es que a la pobre Zoila Augusta Emperatriz Chavarri del Castillo, (afortunadamente) más conocida como Yma Sumac, le esta fallando la salud y se encuentra hospitalizada en estos momentos.

A ciertas edades (está más cerca de los 90 que de los 80), y aunque está en buena forma y no se retiró oficialmente hace solo un par de años, estas cosas no auguran nada bueno y no he podido evitar dedicarle un recuerdo mientras aún se encuentra dando guerra entre nosotros.

Ella es Exótica hardcore.

Otros músicos del género tienen gran capacidad de evocación y con ayuda de una iluminación adecuada y unos combinados potentes pueden hacernos sentir transportados lejanos lugares con su música.

Sin embargo bastan unos segundos de la música de Yma Sumac para plantarte de una patada en el culo entre unas ruinas abandonadas en medio de la selva amazónica o en el centro de una ceremonia ancestral en lo alto de los Andes.

Confío en que vuestros próximos sacrificios de vírgenes vayan dirigidos a la pronta recuperación de su salud.

Subo Jivaro, una de mis canciones favoritas.



3 comentarios:

Paco dijo...

Recuerdo que la primera vez que la vi fue en una película, el Secreto de los Incas, con Charlton Heston en un papel y un atuendo muy a lo Indiana Jones. Recuerdo que cantaba una canción que luego volví a oir en TV, en el anuncio de una conocida marca de helados, en el que un montón de chicas vestidas con poca ropa y muchas plumas interpretaban una especie de danza tribal.

Por cierto, la película, recomendable para pasar un rato entretenido.

Señor Castaway dijo...

La película hace años que no la veo, pero la imagen de Yma Sumac cantando en unas ruinas, y un poco más alto, un enano elevando al cielo un sol de oro se quedó grabada en mi entonces tierno cerebrito.

Lo del anuncio no tenía idea, imagino que será este:
http://www.magnum.be/maxcellence/fr/index.html

Paco dijo...

Exacto, además, creo recordar que esa misma canción es una de las que sonaba en la película, pero no te lo aseguro.