martes, 1 de abril de 2008

NARANJITO

Debido a esa extraña compulsión mía, que me lleva a desenterrar recetas de combinados justamente olvidadas y ,por si fuera poco, tratar de justificar su inclusión dentro del noble arte de la coctelería tiki , hoy os presento:

El Naranjito.
Coctel creado en el Bar Dry Martini de Barcelona, para conmemorar los fastos del Mundial de futbol de 1982 y homenajear a su inefable mascota.

La receta no es mala, incluso resulta bastante clásica. (predecible, diría yo)

¿Y que que tiene que ver este balompédico coctel con lo tiki?. Pues bien, no por lamentable deja de ser cierto que las enormes pantallas de televisión emitiendo futbol son un elemento tan característico de la mayoría de los tiki bares actuales como sus exótica vasijas o las galletas con forma de pez que acompañan a los combinados..

Casi puedo visualizar la carta diciendo algo así como “cuenta la leyenda, que en las noches de luna llena las wahines se entregaban desenfrenadas libaciones de Naranjito mientras sus kane vegetaban frente al televisor.”

Si hay alguien con menos prejuicios y más curiosidad, esta es la receta.

5cl. Ginebra

5cl. Martini Blanco.

2cl. Zumo de Limón natural

7cl. Zumo Naranja natural

2 golpes de Granadina


Agitar en coctelera y servir en vaso largo.

Decorar con naranja y menta.

Para conseguir el toque cañí que el combinado parece requerir, aconsejo emplear Ginebra Lirios, Vermut Maritrini y desgustar mientras se escucha Carrusel Deportivo.

2 comentarios:

Mr. Ivan dijo...

¿Y que que tiene que ver este balompédico coctel con lo tiki?. Pues bien, no por lamentable deja de ser cierto que las enormes pantallas de televisión emitiendo futbol son un elemento tan característico de la mayoría de los tiki bares actuales como sus exótica vasijas o las galletas con forma de pez que acompañan a los combinados.

Amigo Castaway, reconoce que esto está un poco pillado por los pelos. Pero bueno, aceptamos pulpo, que es tu blog.

Propongo invertir las cantidades de los zumos (7 de limón y 2 de naranja, así en plan sour) y bautizarlo como Citronio. O incluso sustituir el zumo de naranja por mandarina y añadir un buen chorrazo de sirope de lo que sea (marca Rives) para tener una Clementina.

Castaway, a ver si vienes por aquí pronto y vamos al Dry Martini a pedir un Naranjito, a ver qué cara ponen.

Mr. I.

Señor Castaway dijo...

Si esto te parece cogido por los pelos, espera a una próxima entrada que estoy preparando sobre tiki-kebab. Espero que no me retires el saludo.

Todo esto viene provocado porque la última vez que visité el Bora-Bora solo había 10 personas y todas sentadas alrededor de la pantalla de televisión.

Esa imagen tan triste me dio mucho que pensar.

Parece que en los tiempos que corren, al menos en Madrid, quienes mantienen vivos los bares hawaianos son los futboleros y no nosotros los tiki zumbados.

Fantastica la linea de combinados “Naranjito y sus amigos”
Creo que esta noche me animaré con un Citronio. Lo encuentro mucho más apetecible que el Naranjito.

De todas formas lo que de verdad me apetecería es un Zruspa.
Venga, dale un poco a la cabeza....