jueves, 17 de septiembre de 2009

DONDE HUBO FUEGO , CENIZAS QUEDAN

Revisando lo que tratábamos hace unos días sobre el arte y el coleccionismo de carteras de cerillas observo que la parte visual resultó al final algo gringocentrista.
No deja de ser natural, siendo los norteamericanos los indiscutibles maestros de este arte, pero eso no quita para que encuentre a a faltar algo más de sabor local.

Así, para dar una visión más completa de este tema y al mismo tiempo satisfacer mi incontrolable chovinismo tiki, quiero dedicar algo de espacio a mostrar algunos ejemplos nacionales de esta bella y deshechable forma de arte.
Uno de mis favoritos es este diseño de un ignoto bar isleño.


 Una magnífica interpretación al estilo español setentero molón de la clásica ilustración de los menús de Trader Vic's, hermando el Pop Polinesio de los dos lados del Atlántico y sin duda una de las cumbres del Arte Tiki Europeo.




La siguiente imagen corresponde a un local de Barcelona, que aunque todos los indicios señalan que de exótico solo poseía el nombre, ilustró sin embargo su cartera de cerillas con una obra maestra de la escuela Primitivista Pop catalana.






La tercera imagen es algo más conocida. Corresponde al Bali Hai madrileño y probablemente se trate el diseño más elegante realizado para un bar polinesio, como correspondería,al que según la leyenda, parece que fue el local más estiloso que nunca ha existido en nuestro país.


Otra debilidad personal, por lo excepcional dentro del panorama Tiki español, al buscar inspiración en el arte maorí, es el diseño de la caja de cerillas del llorado bar Wawalag.




Excepcional, pero no único. También puede encontrarse inspiración maorí, aunque en este caso en un estilo Primitivo Glamouroso en el diseño de esta oscura Tiki Boite de Madrid, que además de estar realizada en brillante plástico rosado, incorpora un mecanismo de encendido de alta tecnología, el rascador eterno. Y por el momento dejamos aquí este tema. Me da la impresión de que esto está adquiriendo el tono de una clase magistral y eso es una cosa seria que hay que dejar en manos de profesionales.
La intención aquí es solo pasar un buen rato y alegrar la vista al resto de aficionados a las cosas tiki.




No hay comentarios: