miércoles, 3 de febrero de 2010

DAZZLING THE ENEMY

A petición del Señor Castaway, me cuelo en su blog para informar de una exposición que ya no es actualidad, puesto que estuvo abierta del 14 de mayo al 16 de agosto del año pasado, y que tuvo lugar a muchos kilómetros de nuestras tierras. ¿Entonces, cuál es el propósito de esta intromisión? Simplemente compartir lo que mis ojos vieron allí y lo que mi cámara registró.

El verano pasado hice una breve visita a una de mis ciudades favoritas, Londres, y para cualquier tiki aficionado es obligatoria una visita al British Museum y echar un vistazo a lo poco que tienen en exposición de su impresionante colección de arte polinesio. La sorpresa fue ver que tenían una exposición temporal llamada “Dazzling the enemy. Shields from the Pacific” (Intimidar al enemigo. Escudos del Pacífico). La exposición mostraba unos cuarenta escudos del Pacífico occidental, exactamente de Papúa Nueva Guinea, Papúa Occidental y las islas Salomón, que databan desde el año 1851 hasta los años 80 del siglo pasado. Vale, no estamos hablando de Polinesia realmente, pero todos sabemos que Papúa ha tenido mucha importancia dentro del mestizaje o pastiche del pop polinesio.



La función de estos escudos, con sus deslumbrantes diseños, no era de camuflaje si no todo lo contrario, atemorizar y amedrentar visualmente al enemigo en batallas y rituales varios. Curioso fue ver los más modernos, hechos de chapa, donde se podían apreciar perfectamente los agujeros de bala. Y es que no ha sido hasta hace bien poco que se consiguió la paz entre sus diferentes tribus y etnias.

Edu C

6 comentarios:

X dijo...

Si ya decía yo que una exposición acabada hace tanto tiempo, y encima en Londres, no iba a interesar a nadie...

Kailani dijo...

Pues a mi me parece muy interesante y una exposición a tener en cuenta.... pero claro... a tiempo... ¡esas cosas se avisan antes! Para la próxima avisas y nos vamos todos juntitos en comandita.

Señor Castaway dijo...

Aunque yo no cuento, por ser parte interesada, tengo que decir que encontré la entrada muy jugosa.
Los diseños de los escudos más recientes es una cosa en la que creo que vale la pena profundizar.
Si alguien tiene una pista sobre como hacerse con más imagenes, le estaria agradecido.
Lastima que no se editara ninguna publicación para acompañar a la exposición.
Para los fetichistas, uno de los escudos de las fotos de Edu (no diré cual) se uso en el desaparecido Trader Vic´s malagueño y hoy se encuentra a la venta (no dire donde).

X dijo...

Este es el enlace a la web del museo, allí se puede ver alguna foto con más detalle:

http://www.britishmuseum.org/whats_on/all_current_exhibitions/shields_from_the_pacific.aspx

Avisar con antelación fue imposible porque fue una sorpresa encontrarme con esta exposición. Además debió ser en los últimos días antes de que la quitaran.

Señor Castaway, dar información así a medias es muy feo...

Kailani dijo...

¡Qué rabia! por mas que trato de recordar ahora no caigo. ¿Puede ser la 5ª foto? Me pega que sea algo geométrico.....

Señor Castaway dijo...

Muchas gracias por el enlace, no es por desmerecer tus fotos...
Pero desde allí se captan detallitos adicionales.

Si que esta feo lo de no dar todos los datos, pero lo hago por aquello del suspense y porque por tu culpa ahora estoy pensando en si debo traermelo a casa. Espero que Kailani no recupere la memoria antes de que me decida.