domingo, 14 de febrero de 2010

SAN VALENTIN

Hoy 14 de Febrero, es de justicia recordar al Capitán James Cook, explorador británico que un día como hoy de 1779 sucumbía asaeteado y no exactamente por las flechas del amor.
Cook fué poco más que poco más que un buen cartógrafo y un navegante apañado.Sus tres viajes por el Pacífico no pueden considerarse una gran hazaña, especialmente si los comparamos con los viajes realizados en la misma zona por marinos españoles varios siglos antes (obviando que estos no solían saber muy bien por donde andaban).
Pero mientras que practicamente nadie es capaz de citar hoy a ninguno de estos esforzados exploradores patrios, Cook es toda una leyenda universalmente reconocida.
Las circunstancias de su muerte, el atractivo irresistible de todo lo relacionado con los mares del sur y la maquinaria propagandística del Imperio Británico, convirtieron al Capitán Cook en un mito. El primer explorador Pop Star, que poco después de su muerte ya generaba una enorme demanda de merchandising, que viajeros de más mérito como Colon o Marco Polo nunca igualaron y que los hawaianos se ocuparon en satisfacer poniendo en el mercado cientos de kilos de huesos atribuidos al Capitán.
Existen distintas teorías acerca de la muerte de Cook, casi todas igual de verosimiles o inverosimeles.y Puestos a elegir me quedo la mas divertida, la elaborada por el eminente antropólogo Marshall Shalins.
Según esta, cuando Cook y su tripulación llegaron por primera vez a Hawaii, en las islas se celebraba el Makahiki, un festival religioso conmemora el regreso de Lono, dios de las cosechas y la fertilidad. Esta coincidencia hizo que Cook fuera considerado por los isleños como al propio Lono encarnado y como tal se le dio tratamiento de divinidad durante su estancia en la isla.
Cook que no estaba muy al tanto de las tradiciones hawaianas, lo interpretó simplemente como admiración de los nativos hacia la superioridad de la civilización que representaba. Terminada su estancia en la isla, partió para continuar su viaje, pero se vio obligado a regresar poco después debido a la imprevista necesidad de realizar ciertas reparaciones en su barco.
Solo habían transcurrido 10 días desde su marcha, pero la situación era muy distinta.El momento de Lono había pasado. Ahora era el tiempo de Ku, el dios de la guerra.
Según la tradición se conmemoraba el momento en Lono era asesinado y devorado transmitiendose así sus poderes. Habitualmente esta tradición se consistia en la realización de ciertos ritos simbólicos, pero teniendo al mismísimo Lono encarnado entre ellos, aquel año 1779 la tradición se cumplió de forma algo más literal y Cook fue asesinado, y una vez cocido y deshuesado, devorado por los isleños.
 
 Si al igual que los antiguos Hawaianos sois respetuosos con las tradiciones, es probable que hayais planeado una velada romantica para esta noche. En ese caso, reservad nos momentos para contemplar el contenido de vuestro plato y dedicad unos segundos a recordar al insigne explorador británico que terminó su día como una cena un día como hoy.

 
 



3 comentarios:

Kailani dijo...

¡Qué romantico! Eso le pasó por insistir... Ya se sabe que el que la sigue, la consigue. Lo que no se imaginaba es que sería esto (¡por pesado!). En fin, así son los indigenas ... hoy te quieren mañana te devoran... El querer no tiene límites.

Mr. Ivan dijo...

Bonito post, Mister Naufrago. Yo también te quiero, tontorrón.

jose dijo...

Es todo un melodrama la historia del mal logrado Capitan "Cooked"
Perdona que haga de folclórica en tu blog anunciando mis conciertos, pero como siempre aviso tan tarde ... Y esta vez no me anticipo tampoco demasiado, porque la cosa este sábado en el Sgt. Peppers de Getafe, con fiesta surfera organizada por el garito. Una buena ocasión para lucir atavíos polinesios. Mas detalles en mi blog. Un saludo Sr naúfrago.